ENRIQUE LLEDO

PINTOR

1923-2013

SELECCION DE ENTREVISTAS

Casa Estudio Enrique Lledó
gallery/2004-aitana disipándose la niebla-mªteresa llore smallt

Enrique Lledó

"Mi formación ha sido autodidacta, nunca he ido a una academia"

Ilustre Colegio Oficial de Medicos de la Provincia de Alicante, 30 de diciembre de 2001

 

ICOOM - ¿De dónde le viene su vocación por la pintura? 
EL - En realidad a mi me ha gustado siempre pintar. Ya de pequeño lo hacía con mucha facilidad y recuerdo que un profesor mío, don Dionisio Jordán, nos ponía caricaturas para copiar y aquello me sirvió de mucha ayuda, pues aprendí mucho a poder centrar las pinturas. Recuerdo que ya de niño mi ilusión era poder pintar cuadros y tenerlos en museos, pues mi padre me llevaba de vez en cuando a algún museo y eso me marcó mucho. Además de a museos, acompañaba a mi padre a exposiciones de pintores como Emilio Varela y aunque este pintor al principio no me gustaba, al final acabé reconociendo que era un artista estupendo. Y de ahí más o menos me vino mi afición a pintar. Ya de jovencito, con 15 ó 16 años, coincidía muchas veces con Emilio Varela en La decoradora, donde ambos acudíamos a comprar material para nuestros cuadros. Desde allí nos veníamos hablando hasta su casa en la calle Tatinos y me contaba cosas sobre pintura. 
ICOOM - ¿Le han quedado entonces influencias de Varela en su pintura? 
EL - Sí, pues he visto que era un hombre muy honesto y nos han interesado muchos temas comunes, como la montaña alicantina. 
ICOOM - ¿Recuerda el primer cuadro que pintó? 
EL - Pues sí. Uno de los primeros fue un paisaje nevado para el que me inspiré en un viaje que hice a Madrid para ver una exposición y al volver pinté ese cuadro en un formato pequeño que debo tener por ahí. 
ICOOM - ¿Cómo fue su formación como pintor? 
EL - Totalmente autodidacta, nunca he ido a ninguna academia. Me hubiese gustado mucho haber estudiado Arquitectura pero era muy complicado ingresar en la Escuela. 
ICOOM - ¿Cómo se concretó esa formación? 
EL - Me sirvieron mucho los dibujos que hice para tratar de ingresar en Arquitectura pero rápidamente empecé a pintar a mi aire. Yo he sido siempre un gran admirador de Velázquez y de los grandes pintores de esa época y comencé a pintar paisajes cuando por motivos de trabajo me tuve que trasladar a Benisa, aunque en principio no me encajaba mucho, hasta que me empezó a entrar y al final le cogí el gustillo. Recuerdo cómo me iba muchas veces en una moto cargado con un lienzo, el caballete y la caja de pinturas en busca de algún sitio para pintar. Era una aventura. 
ICOOM - ¿Ha pintado sólo óleos a lo largo de su carrera artística? 
EL - Algunas veces he hecho acuarela, dibujo lavado o dibujo de estatua, pero la pintura mía es esencialmente óleo. 
ICOOM - Y óleo centrado principalmente en paisajes alicantinos, ¿no es así? 
EL - Sí principalmente paisajes de la zona de Aitana. Para ello me sirvió mucho una casa que teníamos en Benimantell, donde tenía mi estudio. 
ICOOM - ¿Qué influencias ha tenido usted en su obra? 
EL - Básicamente he tenido una gran influencia, que se produjo por el simple hecho de estar a su lado. Hablo de Emilio Varela. Me han llegado a decir que yo empezaba por donde Varela terminada, que era como un continuador, pero yo no quería ser un continuador suyo ni copiar su pintura. Mi pintura ha sido otra, con otros matices y otras características, como tener más masa y más materia. 
ICOOM -  ¿Cómo ha sido esa evolución de su pintura? 
EL - Una evolución centrada en el trabajo y procurando avanzar en cada nuevo cuadro un poco más de lo que había hecho hasta entonces, es decir, tratar de aportar algo más a mi pintura en cada momento. He tratado de no dejarme llevar por demasiados ismos ni demasiadas novedades; he llevado una línea bastante recta y no me arrepiento. 
ICOOM - De las obras que ha pintado ¿cuál es la que más satisfacción le produce? 
EL - Me gustan muchos cuadros, sobre todo los que tienen como motivo la zona de la montaña y los retratos. Me gusta mucho hacer retratos de personas que conozco. 
ICOOM - ¿Cómo le tratan las críticas? 
EL - En general bien. He tenido jurados que han valorado mis obras muy bien, pero tampoco ha sido una cosa que me haya importado mucho. 
ICOOM - ¿Qué le parece el panorama artístico de la provincia? 
EL - Hay mucha gente nueva trabajando muy bien. La Facultad de Altea está ahí, y aunque no va todo lo bien que debía, ayuda a los jóvenes, aunque tengo referencias de que falta mucho por hacer.